Inicio > Artículos > Platillos navideños alrededor del mundo

Platillos navideños alrededor del mundo

Mesa Navideña

Estamos a mediados de noviembre y ya se siente el ambiente navideño en la calle y en los medios de comunicación que anuncian juguetes para niños y lo último en tecnología móvil para los no tan niños. Con todo este revuelo me pareció oportuno escribir sobre los distintos platillos (dulces o salados) que vestirán la mesa de muchos hogares alrededor del mundo, que esperemos no se acabe este año como dicen las profecías mayas.

En cada región se come lo que la abuela de uno cocinaba, o sea la tradición manda y no importa dónde estemos viviendo en esa época del año o si nos encontramos de viaje, siempre nos vendrán a la cabeza esos sabores y olores que nos recuerdan a la Navidad; y para que no haya conflictos de preferencias de países, empezaremos por orden alfabético.

Nürnberger Lebkuchen, galleta alemana con receta secreta

Iniciaremos nuestros tours gourmet por Alemania. En este país se suele comer “Nürnberger Lebkuchen” es una galleta con una receta secreta protegida por las leyes alemanas, sus ingredientes incluyen frutos secos como almendras y nueces, naranja y limón secos, miel, azúcar y especias. Así que si estás por Alemania durante las fiestas de Navidad no trates de obtener la receta, pues es un casi un secreto de estado.

Es el turno de Argentina, que nos ofrece platillos fríos al ser verano durante la Navidad, así que se suele comer “Ensalada Rusa” hecha con papa, zanahoria, mayonesa y chicharos. Además, con la influencia italiana también podremos encontrar el tradicional “Panettone”, turrones y confituras de frutas.

Ensalada Rusa decorada con caviar rojo

Ahora que más cerca del ecuador, en Navidad se comen platillos con toques tropicales como los “Tamales” de Colombia o la sabrosa “Hallaca” venezolana (Venezuela todavía no tocaba pero la mencionamos de una vez). Estos platillos son muy similares y se preparan con harina de maíz, vegetales y guisado de carne de res o cerdo cocinados dentro de la tradicional hoja de plátano. Para acompañarlos preparan pernil de cerdo y ensalada de gallina (parecida a la ensalada rusa pero con carne de gallina o pollo). No puede faltar el ponche crema (rompope) bien frío, el pan de jamón (pan relleno de jamón, tocino, aceitunas verdes y pasas) y el exquisito dulce de lechoza (papaya).

Tamal colombiano

Hallaca venezolana

En Chile suelen preparar una bebida fría llamada “Cola de Mono”, los ingredientes varían de acuerdo a la receta familiar, pero principalmente incluye pisco, café, azúcar y leche. Algunas preparaciones incorporan canela y vainilla, la tradición es elaborarlo en casa, pero también se puede comprar en el súper.

Cola de Mono, Chile

España celebra las fiestas navideñas comiendo todo lo que el cuerpo pida. Las gambas (camarones), son las preferidas en la costa, las preparan en ensalada o al horno con sal marina gruesa. En el norte comen el tradicional bacalao con coliflor y en el resto del país se pueden encontrar platillos de cerdo, cordero, pavo, entre otros. No pueden faltar los dulces como polvorones, turrones, mazapanes y ya para enero, el tradicional Roscón de Reyes.

Gambas de la costa mediterránea

Ya al otro lado del Atlántico, en México es tradición preparar un ponche de frutas de temporada hervidas en agua con piloncillo. No podemos olvidar los Romeritos, guisado a base de pan de hierba con mole, papa, nopales y camarones secos. También se come tamales, ensalada de noche buena preparada con manzana, nuez, apio y crema, así como el pavo en algunas regiones del país.

Tradicional Romerito mexicano

Con esta breve reseña de los platillos navideños alrededor del mundo nos quedan dos sensaciones importantes, la primera puede ser un poco de hambre, y la segunda, la idea de que la gastronomía une a las culturas y enriquece a los pueblos. Gracias a los fenómenos migratorios han surgido y se han expandido platillos exquisitos que se hacen presentes cada fin de año en los hogares que celebran la fiesta de Navidad.

Imágenes: Hallaca, Cola de Mono, Romerito, Mesa Navideña

Categorías:Artículos
  1. lauirunu
    2012-11-20 en 9:54 am

    Muy interesante, increíbles platillos..además sería ideal tener un poco de cada uno para degustar estas navidades… jeje

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores