Inicio > Artículos > Xochi is life

Xochi is life

Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal y en mi opinión, probablemente la mejor. Designado Barrio Mágico Turístico de la ciudad de México y Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, esta zona está llena de tradiciones, cultura y encantos que nadie se debería perder al viajar a la capital del país. Es un verdadero respiro del concreto, los edificios y el tránsito que acompañan a todas las grandes ciudades.

Como principal atractivo turístico están las famosas trajineras que te pasean por los canales, en los que vas acompañado de colores, música, fiesta y comida. Además, en los mercados puedes encontrar las más ricas gorditas, tacos, panes, dulces mexicanísimos, lecherías, y frutas y verduras deliciosas al por mayor, en un recorrido de colores que seas turista o no, te tiene que encantar.

No podemos dejar de lado las pulquerías, tradición inseparable de “Xochi”, donde muchos se reúnen a tomar una de las bebidas de los dioses, elaborada a partir del maguey. El Templo de Diana es una de las más tradicionales y antiguas, con su aserrín en el piso, puertas de vaivén, pulque fresco traído diariamente desde Hidalgo, curados de sabores que van desde jitomate y apio hasta ostiones, y una decoración colorida que incluye carteles y recortes de artículos que hablan de las bondades nutritivas de esta espesa bebida. Ahí probé por primera vez el pulque, en un curado de yerbabuena. La experiencia va más allá del trago denso y un tanto baboso, aunque fresco, ya que el ambiente que se respira en un lugar así está lleno de fiesta y costumbres.

Las flores son típicas también, ya que hay una enorme variedad a la venta en mercados e invernaderos o adornando casas y parques. Es algo tan grande de esta delegación que se celebra la fiesta de “La Flor más Bella del Ejido” en la que honrando a flor convertida en deidad, la diosa Xochiquetzalli, se elije a la más bella mujer mestiza con marcados rasgos indígenas.

Mi hermana vivió en varios pueblos de Xochimilco (porque ahí son más pueblos que colonias) y yo pude visitarla en varias ocasiones y disfrutar de la vida tranquila y unida que se vive ahí. Además, ella pudo compartir con sus vecinos muchas tradiciones que ya son parte de la vida diaria, como la fiesta del cambio de casa del Niñopan (un niño Dios resguardado por diferentes familias que cambian año con año) el 2 de febrero, o ver la última muñeca de señoras ya grandes que aún guardan ese regalo de sus quince años.

El día de muertos también se vive de manera especial en los panteones de Xochimilco, con flores, cantos, mariachis y comida al por mayor en una enorme fiesta en la que se acompaña a los difuntos, platicando junto a sus tumbas y departiendo hasta el amanecer.

Cada pueblo tiene su santo y cada santo tiene su fiesta, así que a lo largo del año siempre hay algo celebrándose en Xochimilco, donde todo se celebra en grande: con tradiciones, comida, música y gente que no conoce caras extrañas. Todos te dan la bienvenida (máxime si vienes con un local) te invitan un taquito o un agua de chía y, ¡a seguir bailando!

Fotos de krebsmaus07, OrniCosa, mexicocity.gob.mxSharenii Guzmán.

Categorías:Artículos
  1. Martha Sophia
    2012-05-23 en 11:03 pm

    Xochimilco es un excelente lugar para pasear sea cual sea el motivo de festejo. Me parece muy linda la fotografía que haz puesto con las Chinampas alumbradas con velas. Xochimilco es para todos los niveles socieconómicos, he visto desde la clásica familia que renta una chinampa para pasear un rato por los canales, hasta la pareja de novios que renta un mariachi y a la luz de las velas el novio le da un anillo de compromiso a la novia. Muy romántico, ¿no?

    • julesiean
      2012-05-24 en 9:01 am

      ¡Hola Martha! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una maravilla más de Xochimilco es que cualquiera puede disfrutar de lo que ahí ofrecen. Y qué bueno que te gustó la foto, aunque no se trata de chinampas, sino de un panteón adornado para la celebración del Día de Muertos donde se aprecia cómo festejan en los pueblos de esta delegación una tradición tan bonita. ¡Gracias por tu comentario!

  2. MARTI TIRIRIN
    2013-12-10 en 12:48 pm

    Es muy cierto que Xochimilco es algo fuera de serie y que resulta para mucha gente increíble que el D. F. tenga una Venecia mexicana, y que su belleza natural sea tan extraordinaria como sus tradiciones y su gente. en lo particular me siento orgulloso de ser Xochimilca. pero no puedo dejar de lado la realidad que sucede en la actualidad con mi tierra natal, me refiero a que aunque es patrimonio cultural de la humanidad nuestras autoridades no han puesto atención al desgaste, maltrato, abandono de toda la demarcación. claro que me refiero a los canales, comercio informal en el centro de barrio, crecimiento de la mancha urbana en la zona chinampera y en la zona montañosa, abandono de sus parques, querer privatizar espacios de convivencia y deporte, la escases de recursos naturales. en fin varios situaciones preocupantes que aquejan a la población y a los visitantes.

    tendremos que hacer conciencia y tratar de cuidar mas este bello lugar ya que es lo que les vamos a dejar a nuestros hijos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 157 seguidores