Inicio > Artículos > Símbolos de México

Símbolos de México

Zócalo de la Ciudad de México, vista desde la Catedral (Foto por: CliNKer)

Durante septiembre, evocamos siempre a los símbolos patrios de México, la bandera, el himno nacional, los héroes de la Independencia. El año pasado celebramos el Bicentenario de la Independencia de México, sin embargo hay otros símbolos que son reconocidos en todo el mundo y que inmediatamente ponen en nuestra mente el nombre de México.

Tequila y Mezcal. Estas bebidas destiladas del jugo del agave son un referente de México. El Mezcal es particularmente famoso en Oaxaca y se tienen indicios de su existencia desde el año 400 a. de C. aproximadamente. Aunque se ha popularizado el beberlo con el gusano de maguey, los especialistas consideran que opaca el sabor. Por su parte, el Tequila ha tenido en los últimos años una gran relevancia, aunque se disputan su origen los poblados de Tequila y Amatitán en Jalisco. Es una bebida muy versátil, pudiendo acompañarse con un gajo de naranja o un trozo de chocolate para dar otra profundidad al sabor.

Tequila reposado (Foto por aloshbennett)

Mole. Este platillo es quizá el más representativo de México, especialmente en Puebla y Oaxaca, existiendo una amplia variedad y con sabores únicos, cuya elaboración es un proceso arduo y con muchos ingredientes, incluyendo tortilla frita, chocolate y cacahuate, aunque hay variedades con almendra o piñones. También merecen mención el mole verde, con epazote, hierba santa y semillas de calabaza.

Mole y salsas (Foto por Marte)

Mariachi. Estos conjuntos musicales han dado la vuelta al mundo, siendo muy apreciados por los turistas de otros países. Existen sitios obligados para ir a disfrutar de un buen mariachi, como Cocula, un poblado a 70 kilómetros al suroeste de Guadalajara, o la famosa plaza Garibaldi en la ciudad de México. Los íconos de la música en México han triunfado con música de Mariachi, desde Pedro Infante y Jorge Negrete, hasta Vicente Fernández, con composiciones de José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Manuel Esperón.

Mariachi tradicional (Foto por jilmaral)

Arco de Los Cabos.  Es la unión del Mar de Cortés con el Océano Pacífico en la zona de Cabo San Lucas, donde la roca fue esculpida por el oleaje durante cientos de años. Cada determinado tiempo, entre cuatro y siete años, sucede un curioso fenómeno aquí, cuando la marea baja y aparece una playa muy tranquila y se puede cruzar a pie por debajo del arco; a esta playa se le conoce como la Playa del Amor, y existe la creencia de que si una pareja cruza por debajo del arco, será un amor eterno entre ambos.

Finisterra, El Arco donde se une el Mar de Cortés y el Pacífico

El Caribe. Para muchos turistas de todo el mundo, es la puerta de entrada a México, gracias a la enorme fama de destinos como Cancún, la Riviera Maya y el paraíso de buceo Cozumel. El extenso litoral incluye sitios cuasi vírgenes, como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, o lugares enigmáticos como el sitio arqueológico de Tulum, cuya construcción principal está sobre un peñasco frente al azul turquesa del mar Caribe.

Punta Sur de la Isla de Cozumel, Quintana Roo

Castillo de Chapultepec. Ubicado en el famoso Bosque de Chapultepec en la ciudad de México, este palacio fue construido sobre el cerro del mismo nombre en 1785, siendo una casa de verano para el virrey. Posteriormente fue una academia militar y escenario de la Batalla de Chapultepec en 1847 y que se conmemora el 13 de septiembre recordando a los Niños Héroes. El último presidente en habitar este lugar fue Lázaro Cárdenas y desde 1944 es sede del Museo Nacional de Historia. Como dato curioso, durante el Maximato (1928-1935) aparecían continuamente pancartas con la leyenda “Aquí vive el Presidente pero el que manda vive enfrente”, haciendo referencia al poder de Plutarco Elías Calles.

Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia

Sitios Arqueológicos. México cuenta con decenas de sitios arqueológicos, incluyendo el recientemente nombrado Maravilla del Mundo Moderno, Chichén Itzá. Estos interesantes lugares están presentes en la mayor parte del país, destacando El Tajín, Palenque, las estructuras circulares de Guachimontones, Monte Albán y por supuesto, Teotihuacán.

Pirámide del Sol en Teotihuacán

Chocolate. El árbol del cacao es originario del continente americano y su uso se hizo extensivo en Mesoamérica.  Cuando Cortés llegó a lo que ahora es México, quedó maravillado por el valor estimulante de la bebida “Xocoatl” que ingerían los aztecas, y que dio cuenta de ello al Rey Carlos V. Además, el cacao era utilizado como moneda de cambio en los mercados o tianguis (del náhuatl tianquiztli).

Taza de chocolate (Foto por Christine zenino)

Piedra del Sol. También llamada “Calendario Azteca”, es un disco monolítico de 3.6 metros de diámetro y 24 toneladas de peso, fue tallado para representar las cinco eras o soles. Más que una representación del calendario, la Piedra del Sol muestra la cosmogonía del pueblo mexica. Como dato curioso, este símbolo fue “descubierto” hasta 1790, recargado sobre un costado de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México y finalmente llegó al Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec en 1964.

Piedra del Sol o Calendario Azteca en el Museo Nacional de Antropología e Historia

¿Qué otros sitios o representaciones culturales crees que son símbolos de México? ¿Sabes algún dato curioso sobre alguno de los puntos de esta lista?

Fotos por: CliNKer, aloshbennett, Marte, jilmaral, Christine zenino, Wikipedia.

Categorías:Artículos
  1. anonim
    2012-08-29 en 4:36 pm

    MMm que tal las Momias de Guanajuato? o El Puerto turistico de Puerto Vallarta (Los Arcos) hay unos mas que pien so yo pueden ser agregados aun

  2. 2012-09-03 en 9:36 pm

    ¡Hola! Muchas gracias por tus comentarios, muy pronto vendrá la segunda parte, ¡Tomaremos en cuenta tus sugerencias!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores