Inicio > Artículos > ¡Celebrando las Fiestas Patrias en México!

¡Celebrando las Fiestas Patrias en México!

Foto por Madhorse5

Para todo mexicano el mes de septiembre es sinónimo de fiesta. En estas fechas nos reunimos con amigos, vecinos y familiares para celebrar nuestro país, nuestra cultura, pero sobre todo nuestra independencia.  Con las fiestas patrias, todo México conmemora un año más de libertad, no sólo a través de los millares de luces tricolores que decoran nuestras ciudades, sino también a través de diversas actividades y ceremonias.  A continuación enlisto algunas de las tradiciones en las que puedes tomar parte este 15 y 16 de septiembre para sentirte como un verdadero mexicano:

El Grito de Independencia

En la noche del 15 de septiembre, cuando el reloj de la Catedral Metropolitana marca las 23:00 hrs, el Presidente de la República sale al balcón presidencial en el Palacio Nacional,  empuñando la bandera tricolor. Entonces, miles de Foto por Gobierno Federalmexicanos reunidos en el Zócalo cantan el Himno Nacional y a una sola voz corean algunas frases como: ¡Viva México!, ¡Viva nuestra independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! Por último, el presidente hace repiquetear la misma campana que utilizó Miguel Hidalgo en 1810 al dar el Grito de Dolores, en tanto que el Zócalo estalla con cientos de fuegos artificiales, creando así una sinfonía de luces y colores impresionantes.

Fiesta en el Zócalo

Desde las primeras horas del 15 de septiembre, mucho antes de dar el Grito de Independencia, en el Zócalo, en Chapultepec y en las zonas circundantes, se empiezan a colocar puestos de vendimias, tanto de antojitos como de artesanías (entre las que destacan los huevos de confeti, silbatos, cascos militares hechos de cartón y espadas de madera), para crear una fiesta popular en la que participan miles de mexicanos. La música de los mariachis, junto con deliciosos platillos y bebidas típicas, como las quesadillas, el pulque, gorditas, mole, pozole y tequila, acompañan a los asistentes hasta finalizar el Grito de Independencia.

El Desfile Militar

Foto por Gobierno FederalCon la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, nace en México una tradición espectacular: el Desfile Militar. Cada 16 de septiembre las fuerzas armadas, el Heroico Colegio Militar, así como otras escuelas militarizadas, se juntan ante una multitud de personas para desfilar hasta el Zócalo, algunos a pie, otros en vehículos de guerra y otros a caballo. También participan en el desfile elementos de la Cruz Roja,  bomberos y charros, en memoria de su participación en diferentes luchas en territorio mexicano.

Noches Mexicanas

Hay un gran número de familias que no pueden viajar al Zócalo para celebrar el Grito, y por ello prefieren realizar las llamadas Noches Mexicanas en la comodidad de su hogar. En compañía de amigos y vecinos observan a través de la televisión el mensaje oficial del Grito, los eventos del Zócalo y, en algunos casos, realizan representaciones de los hechos sucedidos el 15 de septiembre de 1810, disfrazándose de héroes de la Patria o vistiendo indumentaria típica, como sarapes y sombreros. Estas Noches Mexicanas concluyen con la degustación de varios platillos típicos de la región.

Chiles en Nogada

Foto por A30_TsitikaY ya en el tema de la gastronomía mexicana, se deben mencionar los tradicionales “chiles en nogada”, un delicioso manjar que enamora a todo paladar y que se consume, principalmente, en el mes de septiembre. Los chiles en nogada se caracterizan por estar decorados con los tres colores patrios: el verde está representado por el chile, el blanco por la crema de nuez de Castilla y el rojo por la granada. El platillo fue creado por las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba la independencia de México; actualmente es considerado el platillo tradicional de las Fiestas Patrias en México.

Imágenes por: Madhorse5, Gobierno Federal y A30_Tsitika.

Categorías:Artículos
  1. dani
    2011-09-12 en 5:49 pm

    buen post!

    • 2011-09-13 en 8:02 am

      ¡Hola Dani! Muchas gracias por tu comentario. Te deseamos felices Fiestas Patrias.

  2. 2012-08-20 en 2:17 pm

    este año más que celebrarlo debemos LUCHAR POR MÉXICO

  3. mary
    2012-09-06 en 11:58 am

    como mexicana , deceo un mejor pais, por nuetro precente y futuro…. feliz fiestas ,,

  4. Sarita
    2012-09-10 en 6:21 pm

    Es un orgullo ser mexicano y poder celebrar nuestra fiesta de independencia de una forma tan original que otros paises vienen a verla y a disfrutar de lo que solo nosotros podemos hacer…¡¡FIESTA!!…

  5. 2013-02-07 en 3:45 pm

    quien es el autor?

  6. natalia cv
    2013-08-09 en 12:04 pm

    hola felices fiestas

  7. fatima
    2013-08-28 en 5:55 pm

    no aclare nada de lo q benia a buscar

  8. 2013-09-12 en 7:12 pm

    Ay qk luchar por México..! Vamos señores no se rindan y ¡ QUE VIVA MÉXICO!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores