Inicio > Artículos > Viajes de adolescentes

Viajes de adolescentes

Las palabras “viaje” y “adolescente” no suelen escucharse juntas en un contexto positivo. Sin embargo, con los elementos adecuados, pueden ser una muy buena combinación.

En mi adolescencia, mi mamá me permitió realizar algunos viajes largos completamente sola y considero que cambiaron mi vida para bien. El estar sola en un lugar diferente, teniendo que valerme por mí misma y con la responsabilidad de tomar todas las decisiones, fue una aventura única e inolvidable.

Para que todos los jóvenes se animen a salir a explorar el mundo y para que sus papás se los permitan y cooperen para el viaje, a continuación les presento una lista de ventajas que tiene viajar solo siendo adolescente, de acuerdo con mis experiencias.

Demuestra confianza. Al dejarlos viajar solos, los papás les demuestran a sus hijos que confían y creen en ellos, con lo que los jóvenes se sentirán más seguros de sí mismos y responderán positivamente. Por supuesto, la confianza debe ser real, ya que de no serlo, los resultados pueden ser desastrosos.

Genera independencia. Estando por su cuenta, los adolescentes podrán sentirse más autónomos y con la libertad de hacer lo que ellos consideren mejor; desde elegir a dónde continuar su viaje, si unirse con otros viajeros o al decidir en qué gastar su dinero.  Claro, si toman malas decisiones, aprenderán la lección pagando las consecuencias también por su cuenta.

Aumenta la responsabilidad. Esta cualidad será puesta a prueba durante el viaje y seguramente será mucho mayor al término del mismo. Desde tener que levantarse temprano para alcanzar el avión, hasta tomar la decisión de no beber alcohol con extraños, los adolescentes serán puestos a prueba y tendrán que cuidarse a sí mismos y demostrar su madurez.

Facilita la toma de decisiones. Al estar viajando, los chavos se tendrán que valer por sí mismos y tendrán que tomar todo tipo de decisiones en todo momento. ¿Tomar el metro o el autobús?; ¿contratar un tour o explorar por mi cuenta?, ¿salir de noche o quedarme en el hotel?, en fin, de todo. Al regresar a casa tendrán mayor facilidad para analizar las situaciones, evaluar alternativas y decidir efectivamente.

Mejor administración del tiempo y dinero. De forma consciente o no, los adolescentes tendrán que administrar su tiempo y dinero disponibles para aprovecharlos al máximo. Constantemente tendrán que ver qué han hecho, cuánto han gastado y planear cómo usarán el resto de su presupuesto o de su tiempo de viaje. De hacerlo bien, esta habilidad los podrá acompañar toda su vida.

Hacer amigos. A lo largo del viaje, los jóvenes podrán conocer a otros viajeros o hacer amistad con personas del lugar que visitarán. Con las tecnologías actuales, podrán seguir en contacto por mucho tiempo e incluso podrán reunirse en nuevos viajes.

Claro, a esta lista se suman todas las ventajas que tiene cualquier otro viaje, como poder explorar lugares diferentes a los habituales, conocer gente diferente a ti, aprender de otras culturas y vivir experiencias inolvidables.

Imagen de USAToday.

Categorías:Artículos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 146 seguidores