Inicio > Artículos > Consejos para no enchilarse

Consejos para no enchilarse

Si estás recién llegado a estas bellas tierras mexicanas y estás acostumbrado a comer cosas picantes, probablemente no te vas a enchilar,  esa sensación de ardor o picor en el paladar al comer un alimento que contiene chile. Pero si eres como yo, de paladar sensible, tal vez te convenga tener en cuenta estos consejos para disfrutar de una comida sin sobresaltos.

Quisiera primero comentar acerca de mi propia experiencia. La primera vez que me enchilé, y la peor, fue apenas llegada a Cancún, hace varios años. Salimos a comer con mi hermana y una amiga,  y ella pidió fajitas de pollo. Estas fajitas venían acompañadas de pico de gallo, una especie de ensaladita de tomate, cebolla, cilantro y ¡chile! Yo, inocentemente, tomé una cucharadita del pico de gallo, y no sabes, casi hubo que llamar a los bomberos, porque el chile que tenía era ¡habanero! Fui corriendo a servirme refresco (que era rellenable) y apenas me alcanzaron tres vasos como de un litro para pasar la sensación tan fuerte de ardor.

Toma mi experiencia como base y, nunca, jamás, asumas que algo no tiene chile. En México, todos o el 99.9 de los alimentos salados (y hasta algunos dulces) tienen alguna variedad de chile. Si vas a un restaurante y no estás todavía preparado para probarlo, grábate este mantra: “sin chile ni picante, por favor”, para decírselo a cada mesero y también cada vez que ordenes comida por teléfono o compres tacos en puestos de la calle.

Si no quieres comer chile, entonces no pidas platillos que lo llevan indefectiblemente, tales como enchiladas, chilaquiles, caldos de mariscos, mole, algo con rajas o cualquier cosa que esté “a la diabla”. Tampoco te engañes cuando en un restaurante como botana te traigan antes de la comida un plato con trozos de jícama, pepino y/o zanahoria con un polvito naranja encima. Eso no es páprika, es chile piquín y también puede producirte picor en la lengua si no estás acostumbrado.

Como el menú de los locales de comida rápida está adaptado al paladar mexicano, el chile está presente en los lugares menos pensados, como en las Mc Patatas y las hamburguesas empanizadas de pollo de Mc Donald’s, las papotas de Domino’s Pizza y casi seguramente en las alitas de pollo de varios establecimientos.

Cuando vayas al Oxxo o a alguna otra tienda para comprarte un sándwich o torta, fíjate que no tenga chile jalapeño, que viene en forma de tiritas o rajitas de color verde, que podrían parecerse al pimiento morrón. Aunque no traen más que una o dos tiritas normalmente, eso ya es suficiente para que le dé un sabor más picante al sándwich. Si no tiene jalapeño, puede tener aderezo de mayonesa con chile chipotle, así que checa bien los ingredientes, ya que  ahora afortunadamente hasta el sándwich más básico trae sus ingredientes claramente indicados. Si te vas a preparar un hot dog, también verás jalapeño en forma de rueditas al lado del tomate y la cebolla, tenlo en cuenta y no abuses de él para no enchilarte.

Aquí la mayoría de las botanas o snacks traen chile, pero hay varios grados de picor, por lo que si tienes dudas, fíjate en los ingredientes de los paquetes o si no pregunta a algún local, que te podrá indicar cuáles son las papas menos picosas y te dirá que no te acerques a las toreadas, si no quieres que te arda la boca como fuego.

De todos modos, si eres del tipo aventurero o ya llevas una temporada en México, seguro vas a tener curiosidad sobre como sabe el chile. En ese caso usa el sentido común y  no le tires el frasco completo de salsa a tu comida. Yo ahora soy naturalizada mexicana y ayer di un gran paso en mi “mexicanización” al comer un cacahuate con chile y limón.

Categorías:Artículos
  1. Betty Escobar
    2010-03-14 en 8:56 pm

    Que buenos comentarios… aunque en mi caso llegaron tarde… en octubre pasado visite Cancun y en X-Caret comimos en un restaurant de comida mexicana y aunque soy de paladar muy sensible vi una salsita medio descolorida que me parecio inofensiva !!!!Casi me muero!!!! me duro la lengua escaldada como 3 dias…. huelga decir que ese dia no pude comer…. Creo que seria importante que hubiera unos letreros que anunciaran la agresividad de estas salsas… yo les pondria inofensivas, de fuerte sabor, agresiva, muy violenta y a la de habanero de plano LUMBRE….

  2. sil15
    2010-03-24 en 9:46 am

    Buenisima tu idea, Betty, yo la apoyo desde ya! De que país eres?

  3. gabriela
    2010-03-24 en 5:15 pm

    existen unas salsas de picante llamadas CHIMAY

  4. gabriela
    2010-03-24 en 5:17 pm

    estas salas estan clasificadas por su grao de picor, las diferencias por los colores y al reverso de ellas te dicen el grado, estas son fabricadas en villahermosa tabasco, pero ya se distribuyen en varias partes del pais…cuando quieran y probando su grado de soportar el picante es buena eleccion!!!

  5. ale
    2014-07-20 en 7:10 pm

    holaa necesito su ayudaaaa me están ofreciendo 1000mil dólares por comerme 5 tortillas picantessss ayúdenme a averiguar cm puedo tolerar el picante por favor,,

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores